La importancia de la tensión del hilo

Share on facebook
Share on telegram
Share on pinterest

La tensión del hilo es la forma que tomamos la hebra del ovillo y la utilizamos al tejer.  Según como fluya el hilado en nuestras manos tenemos la tensión floja o apretada.  También podríamos incluir lo que llamo «una buena tensión» que es un equilibrio entre las anteriores.

En este punto de mi vida, y con tantas horas de tejido encima, mi tensión es buena.  Pero debo reconocer que cuando estoy con un proyecto nuevo, un nuevo punto, o una nueva técnica tiendo a ir hacia la tensión apretada y todo el cuerpo se tensa, y comienzan los dolores en las manos, el cuello, la espalda…

Si tejemos una prenda con tensión floja es probable que al lavarla esta se estire un poco.  Esto no es ni bueno ni malo; porque según el diseño, ese tejido flojito puede otorgarle una caída que sienta muy bien al usarlo.

Pero en algunos casos la tensión sí es importante.  Por dar algunos ejemplos:

  • Tejer con seda: hacelo apretadito o una talla menos porque al lavar se estira como consecuencia del hilado.
  • Tejer amigurumis: la trama de los muñecos debe ser bien cerradita para que no se vea el relleno (y todos los hilitos que escondemos dentro) por eso necesitamos una tensión apretadita.

Si pensás en tejer para vender ya sea prendas, amigurumis, alformbras es importante que consideres esto ya que al trabajar muchas horas el cuerpo empieza a sentir esta «tensión»: comienzan a doler las manos, el codo, el brazo, las cervicales, la espalda… en fin ! el cuerpo !

Por eso, si es necesario obtener una trama de tejido cerrada, sugiero en lugar de tejer apretado cambiar el numero de aguja por una menor para poder tejer con soltura pero conseguir el resultado esperado.

Si sos principiante con el tejido puede pasar que la tensión varíe, con lo cual una parte te sale apretada u otra no tanto, haciendo que el mismo punto se vea diferente.  Para esto yo no conozco ningún truco que lo corrija o mejore, solo la practica: tejer, tejer y tejer pensando siempre en como quiero mantener la tensión. (es decir, tejer concentrada hasta que después puedas tejer en «automático»)

La forma de tomar la/s aguja/s y la hebra del ovillo tiene mucho que ver, aunque existen varias formas cada tejedora tiene que probar y elegir el que le resulte más cómodo y práctico.

Esta es mi manera de tomar la hebra:

Existen muchas más.  Cada tejedora debe buscar la forma que le resulte más práctica y cómoda.

Desde que aprendí a tejer (allá por el 1800) tanto con dos agujas como con crochet, una vez que dominé la tensión que me gustaba y con la que trabajaba cómoda, no la cambié más.  Variaban los materiales, el número de aguja o tipo de aguja y sin embargo mi tensión se mantenía.

Y vos… qué tipo de tensión tenés ? Te parece tan importante como el hilo o el número de aguja?

Contame en comentarios !

Hasta la próxima !

Liliana

Recuerda compartirlo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

6 respuestas

  1. Hola gracias por compartir tu artículo, me parece muy importante la tensión del tejido cómo dices tanto como para alguna prenda o para amigurumis , en lo personal lo único que he tejido a dos agujas son bufandas alguna vez hice una y la tejía de vez en cuando , sacaba mi tejido daba un par de vueltas y lo guardaba así hasta que llegue al largo que quería y al final estaba súper chueco de un lago más ancho y luego muy delgado o sea no siempre se teje con la misma tensión y tmb los amigurumis muy importante para que queden sin puntos abiertos y se vean mucho mejor ; muchas gracias por compartir Lili 😊

    1. Es tal cual lo relatas Rosa. La constancia ayuda mucho a que la tensión se mantenga uniforme.
      Gracias por tu comentario.

  2. Muy interesante !!! Todavía me cuesta este tema. Ya tejere en «automático » muchas gracias por los consejos Lili!!! Un abrazo. 🌷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola ! Soy Liliana y hace poco más de 6 años comencé a tejer amigurumis a pedido sin saber mucho sobre «emprender».

Quiero compartir con vos mi experiencia a lo largo de esos años, esperando que te pueda servir si estás transitando el mismo camino o lo estás pensando.

Si querés comunicarte conmigo podes hacerlo por correo a hola@paratejertemejor.com o a través de mis redes sociales: