Trabajo en serie… Pros y contra

Share on facebook
Share on telegram
Share on pinterest

Esta semana te comparto mi reflexión sobre una práctica que he observado en muchas artes manuales: el trabajo en serie.  Ésta se utiliza cuando debemos realizar varias unidades del mismo producto, en nuestro caso especifico, serían varios muñecos del mismo modelo.  Puede variar el color o algún que otro detalle pero, básicamente, el diseño del muñeco es el mismo. 

La primera vez que tomé contacto con este concepto, fue cuando hice las sorpresitas de cumpleaños de mi hijo en porcelana fría.  La profe que me enseño a modelar, me decía que trabaje de esta forma: que modele los 20 cuerpos del personaje, luego los 40 brazos, las 40 piernas, etc. Claro, en ese momento, tenía sentido porque muchas de las piezas tenían que estar secas para continuar con la construcción del muñequito, así que no era algo en lo que me detuve a pensar mucho.   

Como con los amigurumis no hay tiempos de secado, el trabajo en serie para mi dependía de mi  humor. Por lo que algunas veces lo hacía y otras veces no.

Ahora bien, ¿por qué trabajamos en serie? Bueno, yo diría que lo hacemos básicamente para ahorrar tiempo en el proceso de creación del amigurumi (o cualquier otro producto)

En un principio no lo percibía porque cada muñeco tiene que ser tejido con la misma cantidad de puntos, el hilo que se usa está disponible en el ovillo para hacer uno o 5 (no hay una preparación del material para trabajar en cantidad como me sucedía con la porcelana), lo mismo sucede con el relleno … Así que para mí era igual trabajar haciendo  un muñeco completo o tejer las partes de,  pongamos por ejemplo,  5 muñecos y luego armarlos.

Hasta que pasaron los años y la experiencia (siiiiiii!!!! Bendita experiencia que tanto enseña) me hizo notar que el trabajo en serie efectivamente optimiza tu tiempo: Vamos a analizarlo juntas.

Tomemos cómo ejemplo este pedido de 5 monitos que realicé en 2016: el patrón o guía de tejido es el mismo, cambian los colores únicamente.  

La cabeza y el cuerpo de cada monito se tejen juntos y las orejas tienen un color en el interior y otro por fuera, por lo tanto son dos piezas por cada oreja (4 piezas por monito)

Tuve que tejer:

  • 5 cabezas/cuerpos
  • 10 orejas (parte interior)
  • 10 orejas (parte exterior)
  • 5 hocicos
  • 5 colas
  • 10 brazos
  • 10 patitas


Luego armar y  bordar detalles en las caritas.

Veamos donde comencé a ver las ventajas y el ahorro de tiempo:

1- Organización antes de comenzar: preparar todos los materiales antes de arrancar y tenerlos a mano te permite trabajar más eficientemente.  Sobre todo si los tenés en distintas partes de la casa. 😉  

En mi caso, busqué los ovillos de todos los colores que iba a utilizar, una gran bolsa con vellón y los 10 pares de ojitos de seguridad.  También la aguja que iba a usar, tijera, marcador de puntos (en ese entonces los usaba, ahora prefiero los restos de hilo)

Con esto me evité levantarme a cada rato a buscar una cosa u otra evitando distraerme.  

La organización ayuda a no perder el tiempo paseando por la casa buscando este u otro ovillo/vellón/ojitos 😉😂

2- Cuando comencé con la primera cabeza, miraba la guía por cada fila que tejía.  Cuando hice la segunda la miré menos y a la tercera ya la había memorizado. 

Creas o no, esos segundos de detener el tejido para mirar el celular/computadora/cuaderno donde está la guía, parecen una tontería pero si sumamos esos segundos al final del trabajo ya son varios minutos incluso una hora.   Y te digo más, si sos una persona que se distrae fácilmente esto es fatal,  ya que perdés concentración con lo que suceda en el entorno (sobre todo si la guia esta en el celu o la compu)

Memorizar la guía de tejido con la repetición, favorece la concentración y por ende ayuda a evitar los errores, con lo cual se optimiza el tiempo de producción.

3- A la hora de armar y hacer las costuras en serie (siiii, también en serie !! ) mirás una vez la ubicación de las orejas por ejemplo y con ese dato en tu cabeza, coses los 10 pares sin necesidad de buscar ese dato 10 veces. 

Esto me ayudó a ser mucho más precisa porque al poner el foco en coser las orejas, me obligué a compararlas y que vayan saliendo igualitas.

Lo mismo sucede con los detalles bordados: No es lo mismo, bordar las cejas en la fila x en 5 monitos, que hacerlo en uno y horas después (o al otro día) en el otro mono y ya no te acordas si era en la fila x o en la y. Tenés que buscar en la guía donde estaba ese dato y ahí ya se te va el tiempo otra vez.  ¿Me explico? 🧐

Coser las partes y bordar los detalles en serie me ayudó a tener mayor precisión y por ende, también ahorrar tiempo porque ya no tenía que desarmar nada porque quedó torcido.  

El resultado final es un muñeco de mejor calidad 😉

La única desventaja que le encuentro al trabajo en serie es la monotonía que deriva en un terrible aburrimiento. Realmente me resulta sumamente aburrido !!!  

Resumiendo, el trabajo en serie con los amigurumis te permite ahorrar tiempo al minimizar los errores, mejorando la precisión y la calidad de los muñecos pero según la personalidad de la artesana te puede resultar aburrido el proceso por lo monótono de la repetición. Esto último se pone de mayor evidencia si la cantidad a producir es mucha.

Edito: 30/08/2021

Este reel de Instagram de una cuenta turca @tekyumak, muestra claramente lo que es el trabajo en serie con amigurumis 

¿Qué opinás ? ¿Alguna otra ventaja o desventaja que no haya considerado? 

Te leo en comentarios !! Hasta la próxima !!!

Liliana

P.D: Si te gustaron los monitos y los querés tejer, te cuento que son un diseño gratuito de Sharon Ojala – Amigurumi To Go.  

Recuerda compartirlo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

8 respuestas

  1. Realmente el trabajo en serie es rayano al aburrimiento..pero si note al hacerlo que se optimizan los tiempos..y a mi en particular me pasa es que me puede la ansiedad de ir contando cuantos me faltan para terminar..cuando los hago de a uno me desespera ver que me faltan un monton..en cambio en serie..al armarlos ya casi los termino rapido..jaja..es una ilusion porque el tiempo probablemente sea similar pero no el efecto visual

    1. jajaja así es Silvia. Me hiciste reír con lo de contar cuantos faltan ! a mi también me gana la ansiedad, a tal punto que hace tiempo dejé de hacer souvenires. No me lo banco !
      Gracias por tu comentario !

  2. Si, el tener los materiales a mano te agiliza el trabajo. El trabajo en serie aún no lo he realizado pero también hay cosas que voy recordando cómo por ejemplo como realizar la cabeza redonda o las patitas gordas, en fin creo que estos datos nos ayudan a todas. Lo que más he realizado son unicornios y perritos.
    Cariños a todas

  3. Si, es verdad que optimiza el trabajo y lo hace un poco más rápido…pero también e notado, por lo menos en mi caso particular, que dependiendo la cantidad, me aburre y empiezo a padecer lo que estoy haciendo….. entonces, mi solución fue trabajar en serie petooooo por tandas, ejemplo: tengo que hacer 30 muñecos, entonces empiezo por 5 y trabajo en serie sobre esos 5 y una vez que finalizo con esos 5 y los completo arranco con otros 5, quizás no sea el método más eficiente, pero hace que no me aburra y padezca lo que estoy haciendo!
    Besos Bella

    1. Es buenísima la idea de usar el trabajo en serie por tandas. Es una forma muy práctica de lidiar con el aburrimiento y esa sensación de no avanzar con el trabajo no?

  4. Muy de acuerdo con tu reflexión! Pocas veces he tejido cantidad de productos iguales, pero a veces el aburrimiento me puede! Jajaja! Pero es cierto que se optimiza el trabajo y el rendimiento del tiempo. Cariños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola ! Soy Liliana y hace poco más de 6 años comencé a tejer amigurumis a pedido sin saber mucho sobre «emprender».

Quiero compartir con vos mi experiencia a lo largo de esos años, esperando que te pueda servir si estás transitando el mismo camino o lo estás pensando.

Si querés comunicarte conmigo podes hacerlo por correo a hola@paratejertemejor.com o a través de mis redes sociales: